Esta mañana fue una gran noticia. En dos productos de maquillaje de la cadena de Claire, se encontró amianto después de la investigación. Estos productos han sido retirados de los estantes y la Autoridad de Seguridad de Productos Alimenticios y Alimenticios holandesa (NVWA) y la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT) han anunciado una investigación más extensa sobre productos de maquillaje en los que se procesó talco.
Es muy angustiante que la composición de Claire se use principalmente en niños pequeños y, por lo tanto, corren un riesgo para la salud cuando se usa el maquillaje en el que se encuentra la sustancia cancerígena, el asbesto.
Pero, ¿cómo es posible que el amianto se encuentre en el maquillaje mientras que el amianto ha estado prohibido durante años?
Desde el 1 de julio de 1993, se ha prohibido totalmente los productos que contienen amianto en los Países Bajos. Esto significa que las personas y las empresas no pueden (re) usar, almacenar, vender, importar, regalar, volver a solicitar y / o editar el amianto. Desde 2005, esta prohibición se aplica en toda la Unión Europea. Esta prohibición se ha impuesto porque las fibras de amianto pueden ser potencialmente mortales si se inhalan. Las fibras de asbesto pueden causar mesotelioma, asbestosis y cáncer de pulmón. Tres enfermedades terribles
¿Control fronterizo del amianto?
Sin embargo, actualmente no existe una prohibición mundial del asbesto. Por ejemplo, en China, el asbesto aún se puede procesar en productos (de usuario). Y solo importemos muchos bienes de ese país.
Podría esperar que los productos que se importan se verifiquen en el borde para el asbesto. Sin embargo, este no es el caso. La experiencia demuestra que NVWA e ILT Inspectorate dejan este control a las compañías que importan los productos.Según la NVWA, es responsabilidad de la compañía llevar productos seguros al mercado y advertir a los consumidores si es necesario. Un caso de «carnicero inspeccionando su propia carne».
NVWA informado
La NVWA y la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte a menudo solo actúan cuando hay una señal proveniente del exterior que muestra que algo anda mal con un producto. En este caso, la señal llegó en diciembre desde Estados Unidos, donde Sean Fitzgerald, director del Scientific Analytical Institute en Greensboro, Carolina del Norte, descubrió que las fibras de asbesto estaban presentes en los productos de maquillaje de Claire. NVWA conocía los resultados de esta investigación, pero no tomó medidas inmediatas. Fue solo después de una transmisión de EenVandaag que se llevaron a cabo nuevas investigaciones.
Está claro que no se puede dejar que las propias empresas revisen sus productos para garantizar su seguridad. La presencia de fibras de asbesto en los productos de maquillaje lo demuestra. Pero también piensa en el caso de Eurogrit.
Por lo tanto, corresponde al gobierno controlar de manera más estricta y preventiva la presencia de amianto en los productos. Solo de esta manera puede garantizarse la salud pública, y especialmente la de los niños pequeños.
Sr. Joyce Matthijssen
Abogado de asbesto